Entrevistas

“Ofrecemos experiencia y la oportunidad de conocer en directo los últimos adelantos y novedades para la industria”

Entrevista con Oscar Barranco, Director general de Easyfairs Iberia y Director Advanced Manufacturing Madrid/Barcelona
Oscar Barranco apertura
Oscar Barranco, Director general de Easyfairs Iberia y Director Advanced Manufacturing Madrid/Barcelona.

“Advanced Manufacturing es sinónimo de oportunidades. Oportunidades para estar al día y conocer las últimas innovaciones del sector”. Así resume Oscar Barranco, Director general de Easyfairs Iberia, lo que es Advanced Manufacturing Madrid y su nueva versión de Barcelona, que se estrena este año del 13 al 14 de septiembre. De ambos encuentros, de los que también está al mando, hablamos con él en esta entrevista.

 

Metales&Máquinas: Del 13 al 14 de septiembre, Advanced Manufacturing desembarca en Fira Barcelona con la primera edición de MetalBarcelona y Robomática, ¿por qué se ha tomado esta decisión y por qué ahora?

Oscar Barranco: Después de 5 años de crecimiento en Madrid, donde desde 2017 hemos aumentado un 80% el número de visitantes y un 26% el de expositores, y sobre todo porque un 20% de los expositores provienen de Cataluña, creemos que era el momento de tomar esa decisión. Cataluña es una de las zonas industriales más importantes del país junto con Madrid. El mercado industrial de Cataluña supuso en 2021 más del 20% del PIB de la región, la cifra más alta de los últimos 14 años, lo que supone una confirmación de que un encuentro de estas características tiene más sentido que nunca.

M&M:  ¿Han tomado esta decisión al ver que otras ferias nuevas relacionadas con la industria del metal también han visto la luz este año? ¿Hay mercado para todos?

O.B.: Empecemos desmintiendo que lo hayamos hecho al ver que otras lo hacían. El estudio de mercado empezó durante la pandemia y el hecho de que otros conceptos hayan visto la luz el mismo año es fruto precisamente de que la región tiene potencial para acoger diferentes salones siempre y cuando el público objetivo esté bien definido y la oferta sea relevante para ellos.

M&M:  ¿Qué ofrece Advanced Manufacturing Barcelona? ¿Con qué novedades aterriza en Fira Barcelona?

O.B.: Advanced Manufacturing Barcelona ofrece un punto de encuentro clave para la industria manufacturera, un evento 100% profesional en el que el visitante podrá ver, tocar y experimentar en primera persona las novedades, productos y servicios de las empresas líderes de la industria. Además del área expositiva, la feria contará con multitud de actividades para enriquecer la experiencia de nuestros asistentes. Traemos una de nuestras actividades estrella, los Tours de la Innovación, donde podrán ver demostraciones de los productos y tecnologías más destacados del evento en un recorrido guiado. Como novedad, este año habrá un tour dedicado en exclusiva a máquina-herramienta, para que los visitantes puedan ver la maquinaria en funcionamiento.

También contaremos con una sala de conferencias en la que se celebrará el Tech Congress 4.0, donde se abordarán los temas más relevantes para la industria, desde la automatización hasta la digitalización, a través de diferentes ponencias y mesas redondas. Por último, se desvelarán en exclusiva los nominados a los Advanced Manufacturing Awards.

M&M:  ¿Me puede adelantar alguna cifra? 

O.B.: Desde hacía dos meses contábamos ya con el 95% del plano ocupado con un total de 150 expositores. En cuanto a la cifra de visitantes, esperamos la asistencia de unos 3.000 visitantes únicos al evento.

M&M:  Respecto al programa de contenidos, ¿qué destacaría?

O.B.: El programa del congreso cubrirá todas las aristas del sector industrial. Como Keynote del congreso contaremos con José Luis Casal, experto en transformación industrial y modelos de negocio digitales y TOP Voices de Linkedin en innovación. En su ponencia ‘Estamos todos despedidos… ¿o no?’ desentrañará las claves de toda la información que hay alrededor de la inteligencia artificial, el ChatGPT y cómo afectará al empleo tal y como lo conocemos ahora. Otros de los temas que se tratarán en el congreso serán la ciberseguridad en la digitalización industrial, de la mano del Centro de Ciberseguridad Industrial, Abertis, Rockwell Automation y Elecnor; la gestión de Proyectos de Innovación Industrial, en una mesa redonda moderada por Nuria Salán, Presidenta de la Catalan Society of Technology; una actividad de networking organizada y dirigida por Oscar Tamarit, CEO de APAE, Embajador del Catalonia Convention Bureau y experto en soldadura; una Jornada de tratamiento de superficies organizada por AIAS; los casos de éxito de la tecnología 3D en el metal, gracias a una mesa redonda coordinada por 3D printing & Desing; y diversas mesas redondas sobre robótica y automatización industrial, de la mano, entre otros, de Secpho e ISA Sección España.

Oscar barranco
“Los eventos de Advanced Manufacturing ofrecen una oportunidad única a los profesionales de la industria de tener un panorama completo de los avances y novedades en el sector metalúrgico y manufacturero”, destaca el director.

También abordaremos un tema transversal y de vital importancia para el sector, como es la sostenibilidad en la industria, gracias a la participación de Guillem Bargalló, Responsable Sostenibilidad IKEA Catalunya, CEO de El Bien Social y LinkedIn TOP Voice Sostenibilidad.

M&M:  Pasamos ahora a hablar de Advanced Manufacturing Madrid, que se celebrará del 15 al 16 al noviembre en Madrid, ¿qué esperan de esta edición? ¿Cuáles serán sus principales novedades?

O.B.: Este año celebramos la 15ª edición de Advanced Manufacturing Madrid, que recoge los eventos MetalMadrid, Composites y Robomática Madrid. Volveremos a reunir bajo un mismo techo a las empresas, expertos y líderes de los sectores metalúrgico, materiales compuestos, automatización y robótica, que presentarán las últimas novedades, productos y servicios para la industria. De esta edición esperamos, y estamos seguros de que será un año más, el punto de referencia de la industria manufacturera donde hacer negocio y descubrir todos los adelantos y nuevas tecnologías que se están desarrollando en el sector.

Además, de los tours guiados de máquina-herramienta que ya he mencionado antes y la ceremonia de entrega de la II Edición de los Advanced Manufacturing Awards, una de las principales novedades de esta edición es que contaremos con una sala dedicada únicamente a talleres prácticos que ofrecemos sin coste para los visitantes. La pasada edición ya introdujimos este formato y fue un rotundo éxito, por lo que duplicaremos la oferta. Habrá talleres en soldadura, fabricación aditiva y robótica, entre otras temáticas.

M&M: Ya se ha referido a la nueva edición de los Advanced Manufacturing Awards, ¿me puede concretar algo más de estos premios?

O.B.: Los Advanced Manufacturing Awards nacieron la pasada edición con el objetivo de dar reconocimiento a todas las empresas del sector industrial que innovan día a día, para hacer la cadena de producción más sostenible y conectada. El año pasado la acogida de los premios fue muy buena, tanto por parte de nuestros expositores como por otras empresas externas que no participan en la feria. Estamos muy contentos de anunciar que este año hemos duplicado el número de candidaturas presentadas y estamos ansiosos por dar a conocer los nominados. El jurado, que también ha crecido este año y se compone por 11 expertos del sector industrial en diversos ámbitos, ¡tendrá bastante más trabajo que la pasada edición!

M&M:  ¿Piensan repetir, o incluso superar, las cifras obtenidas en la pasada edición? Y en Barcelona, ¿qué expectativas tienen?

O.B.: Nuestro objetivo siempre es seguir evolucionando para ofrecer la mejor experiencia tanto al visitante como al expositor, por lo que esperamos que ese buen hacer se traduzca en mejores cifras año a año. Sobre todo, esta edición, que es el 15º aniversario de la feria, esperamos romper los récords tanto de empresas participantes, como de expositores, un año más.

M&M:  ¿Qué ofrecen ambos eventos a la industria del metal?

O.B.: Los eventos de Advanced Manufacturing ofrecen una oportunidad única a los profesionales de la industria de tener un panorama completo de los avances y novedades en el sector metalúrgico y manufacturero, no sólo a través de las marcas líderes en el mercado, sino a través de los contenidos y actividades que organizamos. Advanced Manufacturing empezó como una feria dedicada exclusivamente al sector metalúrgico, por lo que no hay que pasar por alto los 15 años de recorrido del evento. La confianza que tanto expositores como visitantes depositan en nosotros, con mejores cifras edición tras edición, nos avalan y demuestras que es un evento imprescindible en Madrid y, a partir de ahora, también en Barcelona.

M&M:  ¿Cómo se encuentra el sector en la actualidad? ¿Y el de robótica y automatización indsutrial?

O.B.: Es evidente que ambos sectores se vieron muy afectados durante la pandemia y los meses posteriores, especialmente por la escasez de materias primas y microchips que vivimos. Después de tres años, la situación está mejorando nuevamente, gracias también a las ayudas europeas y PERTEs que pueden solicitar las empresas. Uno de los principales focos de acción actuales en la industria es la sostenibilidad y la economía circular, donde se están consiguiendo importantes avances. Cuando se anuncien los nominados de los Advanced Manufacturing Awards podréis conocer algunos proyectos muy interesantes que se están llevando a cabo en este ámbito.

Metalmadrid
En Advanced Manufacturing Barcelona, se desvelarán en exclusiva los nominados a los Advanced Manufacturing Awards, que se entregarán en Advanced Manufacturig Madrid.

Otros de los retos que atraviesa la industria es la digitalización y la automatización de la producción, que ayudará a mejorar la calidad, reducir costos y optimizar procesos. En este sentido, creo que la Inteligencia Artificial está siendo ya una disrupción en todos los campos y será la protagonista de los progresos que se realicen en los próximos años.

M&M: Resumiendo, y para animar a posibles visitantes, ¿por qué no se deben perder ambas ediciones?

O.B.: Advanced Manufacturing es sinónimo de oportunidades. Oportunidades para estar al día y conocer las últimas innovaciones del sector. Oportunidades comerciales para encontrar las mejores soluciones para tu empresa, gracias a los proveedores líderes del mercado. Oportunidades de conectar con otros profesionales e inspirarse de mano de los mejores expertos que expondrán contando sus casos de éxito.

--

Esta entrevista aparece publicada en el nº 04 de Metales&Máquinas págs. 24 a 26

Relacionado Advanced Manufacturing Barcelona presenta las 13 conferencias clave para entender el futuro del sector industrial

Más noticias

Foto Asamblea 23.04.2024 3
Actualidad
Las exportaciones de productos metálicos crecieron un 8,9 por ciento en 2023
Carlos Espinsoa de los Monteros, presidente de Fraternidad Muprespa, y los representantes de Siderúrgica Balboa
Actualidad
El acto de entrega se enmarca dentro de la Semana de la Prevención de la Mutua
All4Zero
Actualidad
De las más de 180 propuestas recibidas, el 66% tienen su origen en startups
Image004 (19)
Actualidad
EcoMagno garantiza una limpieza eficaz y permanente de los fluidos de proceso
Djwkdjw
Industria 4.0
El Accu+ Kit permite una precisión volumétrica optimizada de 0,020 mm+0,015 mm/m
Norelem 41194 PM Stationary Chucks
Productos
Proporcionan estabilidad a la pieza y permiten la fijación
Red metalorganica bidimensional INMA CSIC UNIZAR web
Actualidad
Tiene aplicaciones en dispositivos tecnológicos que precisen de un campo magnético definido
MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas