Entrevistas

“El sector metalúrgico en España ha tomado clara conciencia de lo que significa el concepto de sostenibilidad”

Entrevista con Enric Giner, Director de ABB Process Industries España
GINER
Enric Giner, Director de ABB Process Industries España.

Según Enric Giner, Director de ABB Process Industries España, “tenemos la suerte de contar con productores muy importantes con un alto nivel de implicación y apuesta por la economía circular, sostenibilidad, eficiencia energética, digitalización etc.”. Precisamente de descarbonización industrial, y todo lo que ésta conlleva en el entorno del metal, hablamos con Giner, prestando especial atención a las soluciones que ofrece ABB en este ámbito para aportar su granito de arena a esta importante cuestión. Y éste ha sido el resultado.

 

Metales&Máquinas:  Uno de los focos clave de la industria del metal es el tema de la descarbonización y la economía circular, en este sentido, ¿qué productos y servicios con impacto en materia de sostenibilidad ofrece ABB?

Enric Giner: Efectivamente, la descarbonización y la economía circular son dos aspectos fundamentales e interdependientes en el sector siderometalúrgico. Desde ABB tenemos como claro objetivo el ayudar a nuestros clientes a reducir las emisiones de carbono mediante la implementación de nuestras tecnologías, dirigidas a sectores que representan el 75% del consumo mundial de energía. Así, para el año 2030, nos hemos comprometido a:

  • Ayudar a nuestros clientes a reducir sus emisiones anuales de CO2 en al menos 100 megatoneladas, lo que equivale a las emisiones anuales de 30 millones de coches de combustión.
  • Lograr la neutralidad de carbono en nuestras propias operaciones.
  • Ampliar nuestro impacto en la reducción de emisiones a toda la cadena de suministro, en colaboración con nuestros proveedores.

 

En ABB, integramos la circularidad en toda nuestra cadena de valor. Nuestras soluciones están diseñadas para reducir los residuos, aumentan el reciclaje y fomentan la reutilización. Ofrecemos una amplia gama de productos y servicios que ayudan a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos y responsabilidades de sostenibilidad. Desde la aproximación pura de producto con toda la gama de motores de alta eficiencia (IE5) accionados por variadores de frecuencia para optimizar su punto de trabajo y aprovechamiento eficiente de la energía, hasta soluciones aplicadas en los hornos eléctricos como el agitador electromagnético (ArcSave), automatización de almacén de materias primas (Autonomous Stockyard), entre otros.

Todas nuestras propuestas y soluciones están basadas en cumplir con los objetivos de recuperación de energía, reducción de energía, reemplazo/sustitución de energía (descarbonización). Para finalizar, en el año 2040 se esperan cambios drásticos en la sociedad que obligarán a las empresas a adaptarse a nuevos estándares industriales, donde la industria del metal enfrenta una gran presión para transformarse desde una perspectiva ambiental, política y cultural, y esta presión continuará hasta que se tomen medidas importantes. Los desafíos incluyen la crisis de sostenibilidad, la rápida digitalización y el aprovechamiento del potencial de los datos, los cambios en las demandas de los consumidores y la atracción de nuevos talentos. Para abordar estos desafíos con éxito deberán realizar un cambio masivo en las operaciones y estrategias de la industria. La visión de ABB consiste en plantas y operaciones impulsadas por la tecnología y constantemente desarrollando soluciones ecológicas con la sociedad que las rodea.

M&M:  ¿Nos puede comentar algún caso de éxito relacionado con este ámbito?

E.G.: Apuntamos un sistema de Optimización de Control de Hornos (FOCS, Furnace Optimization Control System) implementado en el horno de recalentamiento del tren de laminación en caliente de GSW Santander. La empresa decidió actualizar el antiguo controlador industrial ABB por otro de nueva generación y con un nuevo sistema FOCS de última generación para mejorar la calidad del proceso de calentamiento y reducir el consumo de energía. El proyecto se ha realizado en dos fases, en la primera se puso en marcha el nuevo sistema FOCS en comunicación con el antiguo controlador industrial, y en la segunda se sustituyó el antiguo controlador industrial por el nuevo de última generación. A pesar de los desafíos planteados debido a la situación de la Covid-19, gran parte de la puesta en servicio se realizó a distancia, aplicando con éxito la tecnología remota y gracias también a la excelente colaboración de GSW. Los principales resultados del proyecto han sido altamente satisfactorios, con una reducción significativa en el consumo de gas entre un 3% y un 5%. El nuevo sistema FOCS ha permitido una mayor previsibilidad del proceso de calentamiento, lo que ha mejorado la calidad del producto final. 

GINER 3
“En materia de Digitalización, las soluciones de ABB para la industria metalúrgica están impulsadas por la plataforma ABB Ability”


En resumen, la implementación del sistema FOCS ha sido una inversión estratégica en la mejora de la eficiencia energética y la calidad del producto, lo que ha permitido a GSW Santander mantener su posición como líder en el sector de la laminación en caliente.

M&M: Y en materia de digitalización, otro de los ejes centrales de la industria, ¿qué soluciones ofrece su compañía?

E.G.: En materia de Digitalización, las soluciones de ABB para la industria metalúrgica están impulsadas por la plataforma ABB Ability, que proporciona un conjunto integral de soluciones y servicios digitales diseñados para ayudar a los clientes a lograr sus objetivos. La plataforma brinda soluciones para cada etapa del proceso de producción que van desde el control de procesos avanzado APCs (Advanced Process Control), que lleva a cabo la optimización de diferente tipo de procesos que tiene como finalidad la mejora del OEE (Overall Equipment Effectiveness), y la eficiencia energética, la gestión de activos (Asset Management) basada en mantenimiento predictivo, el monitoreo y diagnóstico remotos y gestión de energía. También ofrecemos soluciones innovadoras como Smart Melshop, Connected Workforce. Al integrar estas soluciones en una sola plataforma, ABB puede ofrecer a los clientes una experiencia fluida e integrada que les ayuda a optimizar sus operaciones y lograr mejores resultados. Con ABB Ability, los clientes de la industria metalúrgica pueden alcanzar nuevos niveles de eficiencia, productividad, seguridad y sostenibilidad, impulsando la próxima generación de innovación industrial.

Además, nos enorgullece trabajar en colaboración con nuestros clientes, estamos siempre dispuestos a escuchar sus necesidades y desarrollar proyectos personalizados de manera conjunta. En definitiva, ABB se enfoca en ofrecer soluciones digitales de vanguardia, adaptadas a las necesidades específicas de cada uno de nuestros clientes.

M&M: Yendo un paso más allá, ¿qué ofrecéis respecto a la optimización de procesos en la gestión de datos?

E.G.: Uno de nuestros principales retos, efectivamente, es la optimización de procesos, ya que supone enfrentarnos a múltiples factores como la variabilidad en el producto y las calidades, la gestión del rendimiento, la producción y los consumibles y la variabilidad entre turnos de operarios.

Nuestro valor añadido está fundamentado en reducir la variabilidad de la calidad, maximizar el rendimiento y la rentabilidad de procesos complejos. Para lograrlo, nos basamos en la estandarización de la estrategia de optimización de procesos y en maximizar la rentabilidad ABB Ability Advanced Process Control. Para metales utiliza Model Predictive Control (MPC) de modelos multivariables, análisis y optimización del rendimiento. Crea gemelos digitales prediciendo el comportamiento a lo largo del tiempo utilizando datos de proceso. Actúa como un ‘piloto automático’, la solución impulsa el proceso hacia una operación más rentable a través de técnicas de modelado y optimización, lo que reduce la necesidad de que los operadores controlen y modifiquen continuamente los procesos durante todo el día. El soporte de acceso remoto y el seguimiento de KPI de ABB garantizan que los beneficios se mantengan durante el ciclo de vida de la planta. También ayudamos a nuestros clientes a avanzar sistemáticamente hacia procesos auto-optimizados mediante el uso de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, que predicen los parámetros óptimos en función de los materiales, mejorando la calidad y el rendimiento, al tiempo que reduce la energía y los consumibles.

M&M: Finalmente, ¿cómo afronta el sector y su compañía los cambios que se están produciendo en la cadena de suministros y en la demanda actual en la industria? ¿Cómo ve el futuro del sector metalúrgico en España?

E.G.: Volviendo a la cuestión inicial, tanto nosotros como nuestros clientes y proveedores, nos vemos en la obligación de acelerar al máximo la iniciativas, soluciones y acciones con el fin de cumplir con la apuesta europea del 2030. Pero no nos podemos quedar aquí. El cambio climático, la descarbonización y el asegurar una vida sostenible en el planeta, hacen que los grandes proyectos y mega tendencias ya definan vectores, estrategias y niveles de aspiración con fechas y datos medibles a 2050. En este sentido, el sector metalúrgico en España ha tomado clara consciencia de lo que significa el concepto de sostenibilidad, eficiencia energética, economía circular (siendo este sector claro pionero de éste), y está apostando por afrontar los retos que como sociedad en general, tenemos por delante. El acero verde es el concepto y la apuesta, ya no de futuro, sino de presente. El acero es un material fundamental en numerosos sectores (automoción, construcción, infraestructuras…). 

Aterrizando la cuestión a España, tenemos la suerte de contar con productores muy importantes con un alto nivel de implicación y apuesta por la economía circular, sostenibilidad, eficiencia energética, digitalización etc. Siempre ofreciendo a sus clientes un nivel de calidad excelente, pero adaptando los sistemas productivos a las necesidades reales y urgentes que demanda el planeta.

--

Este artículo aparece publicado en el nº 03 de Metales&Máquinas págs. 8 a 10

ABB
Relacionado ABB presenta una nueva generación de interruptores automáticos industriales de alto rendimiento

Más noticias

Owiewoei2
R&R
Invertir en circularidad ya ha generado beneficios cuantificables, como la reducción de residuos
Ll.JP'¡¡
Actualidad
La compañía incorpora a Alejandro Barceló con 25 años de experiencia
Meltio M600 Layout
Industria 4.0
Una nueva gama de deposición de metal por hilo láser
Wew22
Actualidad
Se fija al lateral de la viga y consta de carriles guía de plástico ligeros
1 (3)
Productos
Una aplicación móvil que permitirá realizar un análisis del estado del lubricante
Bernardo Cebolla (2)
Actualidad
La compañía valenciana lanza dos proyectos consecutivos
Presentación de la octava edición de Advanced Factories
Encuentros
La octava edición se celebrará del 9 al 11 de abril en Fira de Barcelona

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2353 // 2024

Buscador

Empresas destacadas