Industria 4.0

Danobatgroup invierte 35 millones de euros para responder a los desafíos de la fabricación avanzada

El grupo industrial dedica esta partida a la ampliación y modernización de las instalaciones de las cooperativas
Unnamed   2023 03 31T174257
La operación comenzó en el segundo semestre de 2022 y se extenderá hasta mediados de 2024./ Fuente: Danobatgroup.

En un escenario en el que los sectores industriales requieren de soluciones tecnológicas cada vez más avanzadas y precisas para afrontar sus retos de futuro, Danobatgroup ha dado un nuevo paso adelante para adecuar sus infraestructuras y maquinaria a las altas exigencias de sus clientes, procedentes de sectores estratégicos como el aeronáutico, la generación de energía o la industria ferroviaria. Gracias a este compromiso, el grupo industrial contribuye a generar riqueza e impulsar el empleo y el crecimiento del tejido industrial de su área de influencia, Euskadi.

Esta operación, que comenzó en el segundo semestre de 2022 y se extenderá hasta mediados de 2024, se ha concretado en la ampliación, renovación y modernización de las instalaciones de tres de sus cooperativas, Danobat, Soraluce y Goimek en Gipuzkoa. 

Dentro de este plan de renovación, los negocios del grupo han invertido un total de 35 millones de euros; de los cuales, 12 millones están destinados a ampliar y modernizar las instalaciones de Danobat en el polígono Arriaga en Elgoibar, 15 millones para la actualización de las plantas de Soraluce en el barrio de Osintxu en Bergara y 7 millones para las instalaciones de Goimek en Itziar. 

“Invertir en nuevas infraestructuras y maquinaria además de ser necesario para poder continuar creciendo -tanto a nivel cuantitativo como cualitativo-, como grupo, lo es también para poder contribuir a generar un entorno socioeconómico más rico y tecnológicamente más avanzado para las próximas generaciones”, ha explicado Pello Rodríguez, director general de Danobatgroup.

Tres polos estratégicos

Danobat ha invertido 12 millones de euros en la ampliación de una de sus plantas y en la adecuación y modernización de casi la totalidad del resto de espacios que el fabricante dispone en su sede central dentro del polígono industrial Arriaga en Elgoibar.

A través de esta partida económica, el fabricante se prepara para dar respuesta a las nuevas exigencias técnicas que precisan sus proyectos. En concreto, Danobat centrará sus esfuerzos en acondicionar todas sus instalaciones a los requisitos que requieren sus soluciones, con nuevos espacios de montaje que garanticen la calidad y precisión necesarias. 

Estos contarán con controles de temperatura para monitorizar el comportamiento de las piezas cruciales que van en la máquina, así como de suelos estabilizados para evitar las vibraciones de las máquinas, garantizando la precisión requerida, entre otros aspectos. 

Dentro de estas intervenciones, el fabricante también centralizará en el polígono Arriaga su almacén de logística, espacio que actualmente se encuentra fuera de este polígono, con el fin de mejorar en eficiencia interna, evitando desplazamientos y ahorrando tiempos.

Por su parte, Soraluce ha invertido 15 millones de euros para consolidar toda su actividad en el área de Osintxu y Mekolalde, en Bergara. En este sentido, el fabricante está en fase de construcción de una nueva planta junto a su emplazamiento principal.

Esta instalación, que se inaugurará del 13 al 16 de junio durante el Soraluce Summit 2023, se ha construido para acoger los últimos avances de Soraluce, soluciones que cuentan cada vez más con sistemas integrados de automatización, proyectos cada vez más complejos, más especializados y de mayor volumen.  

Asimismo, Soraluce ha comprado un nuevo espacio, también cercano a su sede principal, para trasladar allí su centro avanzado de fabricación de cabezales, un espacio propio donde actualmente se diseñan y fabrican los diferentes cabezales que integran sus máquinas. Esta operación irá acompañada de la adquisición de nueva maquinaria para fabricar dichos cabezales. 

Por último, la tercera intervención del grupo industrial implica a Goimek, cooperativa que ofrece servicios de mecanizados de alta precisión y grandes mecanizados. Con una inversión de 7 millones de euros, Goimek está acondicionando sus instalaciones para dar respuesta tanto a los nuevos requerimientos de los negocios del grupo, así como para sus otros clientes estratégicos, procedentes de sectores como el aeroespacial, eólico o bienes de equipo.  

A través de esta operación Goimek renovará y ampliará su parque de maquinaria ganando en competitividad e incrementando las capacidades de sus servicios de mecanizado. Así mismo también dedicará parte de la inversión a ampliar suelo industrial, a adecuar sus oficinas y a acondicionar sus instalaciones para acoger una zona especial para mecanizados de precisión, con todas las exigencias que un espacio como este requiere.

Crecimiento sostenible en Euskadi

La concentración de la actividad de Danobatgroup en estos tres polos estratégicos se enmarca dentro de su Plan Estratégico para 2021-2024, en el que la sostenibilidad juega un papel esencial y que introduce criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno). 

Toda la actualización de infraestructuras se está desarrollando en los tres casos bajo criterios constructivos eficientes, que el grupo industrial ha ido aplicando a sus instalaciones en los últimos años. Entre otras prácticas incluye la instalación de placas fotovoltaicas y de luces LED, sistemas de climatización de aire eficiente, arranques y temperaturas controladas, control de puertas o el aislamiento térmico de los edificios, todo con el objetivo de favorecer el ahorro en el consumo energético de sus instalaciones.

Contribuir a generar un crecimiento sostenible en Euskadi, en especial en Gipuzkoa, es parte de la esencia de Danobatgroup desde sus inicios. A pesar de exportar el 90% de sus productos y servicios y ser una referencia internacional en el sector de la máquina herramienta, su core empresarial está arraigado en el territorio.

Para emprender la adaptación de las instalaciones de sus negocios a los desafíos del futuro, Danobatgroup ha contado con la participación del Gobierno Vasco a través del programa de ayudas Bilakatu.

Relacionado Danobatgroup reconoce el talento investigador en las aulas

Más noticias

Owiewoei2
R&R
Invertir en circularidad ya ha generado beneficios cuantificables, como la reducción de residuos
Ll.JP'¡¡
Actualidad
La compañía incorpora a Alejandro Barceló con 25 años de experiencia
Meltio M600 Layout
Industria 4.0
Una nueva gama de deposición de metal por hilo láser
Wew22
Actualidad
Se fija al lateral de la viga y consta de carriles guía de plástico ligeros
1 (3)
Productos
Una aplicación móvil que permitirá realizar un análisis del estado del lubricante
Bernardo Cebolla (2)
Actualidad
La compañía valenciana lanza dos proyectos consecutivos
Presentación de la octava edición de Advanced Factories
Encuentros
La octava edición se celebrará del 9 al 11 de abril en Fira de Barcelona

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2353 // 2024

Buscador

Empresas destacadas