R&R

El próximo 1 de enero entrará en vigor el impuesto al plástico no reciclable

Gravará con 0,45 euros el kilo para impulsar la economía circular
Plastic bottles g78acaa9fb 1920
Las empresas se pueden beneficiar de una mayor precisión de los pagos del impuesto sobre el plástico./ Fuente: SAP.

El próximo 1 de enero entrará en vigor en España el Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, una medida con la que se busca impulsar la circularidad y reducir el consumo de plásticos de un solo uso. SAP SE ha desarrollado SAP Responsible Design and Production, una solución cloud creada para facilitar el diseño de productos para una economía circular y que ayuda a abordar todo el proceso que implica este nuevo gravamen. Con ella, las empresas podrán calcular y presentar informes en relación con el impuesto español sobre el plástico (IEP) y reducirán los riesgos que acarrea el no cumplimiento.

Este nuevo impuesto implica diferentes desafíos para las empresas, no solo porque tendrán que pagar 0,45 euros por kilo de plástico no reutilizable, sino porque tendrán que abordar este nuevo proceso dentro de la organización.

María Monasor, Sustainability Principal, SAP EMEA South, ha declarado: “Para las organizaciones, afrontar todo este proceso supone un gran desafío por la cantidad de información que tienen que recoger y analizar, procedente de diferentes fuentes y, en muchos casos, de distintos países, pero, al mismo tiempo es la forma de empezar a adoptar un enfoque circular en los procesos empresariales. Como ha venido sucediendo en los últimos tiempos, la tecnología se ha convertido en un elemento fundamental para ayudar a las empresas a abordarlo”.

SAP Responsible Design and Production

SAP Responsible Design and Production recopila los datos sobre materiales y logística; ofrece capacidad para capturar en detalle información sobre la composición de los envases y hace posible la simplificación y automatización de los procesos manuales de elaboración de informes.

Con ella las organizaciones pueden aumentar sus capacidades de medición y gestión de sus indicadores de sostenibilidad y obtener una mejor visibilidad de los flujos de materiales, a través de todos los procesos empresariales, incluyendo la trazabilidad necesaria para el cumplimiento de las nuevas normativas. Las empresas se pueden beneficiar de una mayor precisión de los pagos del impuesto sobre el plástico. La solución también proporciona capacidades para mitigar los riesgos de cumplimiento pertinentes, al tiempo que aplica los cambios y la actualización en los impuestos y optimiza la elección de materiales para los envases, con el fin de reducir esos impuestos e impulsar la circularidad, que es el fin último de este gravamen.

SAP Responsible Design and Production abarca no solo la gestión de plásticos de un solo uso, sino que también permite a las empresas establecer planes de eliminación de residuos de todo tipo y de contaminación, al ofrecer una visión del ciclo de vida del producto y simular el impacto de las distintas opciones de diseño de los envases, y la integración de principios de circularidad en los procesos empresariales. Con estas capacidades ayuda a eliminar los residuos y respalda la circularidad de los productos.

SAP
Relacionado Schneider Electric y SAP colaboran para avanzar en la digitalización industrial

Más noticias

Aveva
Industria 4.0
Se han establecido intenciones de preservar la autonomía comercial de AVEVA
Flexcrash
Actualidad
El centro tecnológico coordina el proyecto europeo Flexcrash, que diseñará una tecnología de fabricación flexible e híbrida
Unnamed (100)
Industria 4.0
Los cobots consumen entre 100W y 500W, unas cantidades similares a las de los electrodomésticos
Presnaestopas SKINTOP BS SC M METALL
Productos
La compañía amplía su catálogo de productos con soluciones mejoradas
Hengstler Colibri 490 Print
Productos
​La alta frecuencia de recuento de hasta 20 dígitos por segundo permite su uso en máquinas con números de ciclo muy elevados
Gtp
R&R
Para el núcleo del techo, se ha utilizado biometano derivado de residuos orgánicos
Png
Actualidad
Las actualizaciones aumentan la comprensión del rendimiento del producto antes de las pruebas físicas
TRUMPF Quside 2
Actualidad
El chip permite que simulaciones como predicciones de tráfico se realicen hasta 20 veces más rápido
Indasa (2)
Industria 4.0
Una vez montadas las estanterías y los miniload de alto rendimiento, se procederá al inicio de la fase de automatización in situ

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 1 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2328 // 2023
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas