Actualidad

Las empresas industriales apuestan por un futuro estratégico capaz de hacer frente a los cambios

El 82% considera la prospectiva un elemento fundamental
Unnamed (1)
Los ponentes durante el acto Fórum amec 2022. Fuente: Amec

El Fórum amec 2022 ha destacado la importancia de un futuro estratégico para hacer frente al reto de responder a un entorno que cambia de forma más acelerada. Por ello, el 82% de las empresas que forman parte de amec consideran la perspectiva un elemento estratégico, como indica la encuesta de Coyuntura y Perspectivas 2022 de la asociación.

Neus Llobera, CEO de AKO, ha remarcado durante el Fórum: “El futuro es incierto si no trabajas el plan estratégico a años vista. Hacer prospectiva no es una opción, es una obligación”.

El presidente de la asociación de empresas industriales Amec, ha señalado que debencentrar la estrategia en lo que está por llegar y desconocen. “Para ello, hoy la prospectiva resulta críticamente imprescindible”.

El Fórum amec, que ha reunido a más de 300 directivos de empresas industriales en el IESE, ha señalado la importancia de la industria anticipativa. Miguel Jiménez, CEO de Futures Intelligence, ha afirmado: “La prospectiva permite tomar decisiones sobre lo que podría suceder. Es imprescindible porque permite actuar e influir, accionar la palanca para hacer posible el futuro deseable”. Para  Jiménez, el mundo siempre ha estado en continua transformación, y en realidad es DELA: Dinámico, Emergente, Liminal y Antropocéntrico. Jiménez utiliza la inteligencia artificial para detectar tendencias y trazar escenarios de futuros probables.

Por otro lado, Isabel Nogueroles, CEO de Sistem Car, ha explicado que trabajan para que los clientes se anticipen previendo el impacto medioambiental, estimando estados futuros de los robots y colaborando para abarcar más conocimiento.

La responsable del Observatorio amec, Susana González, ha explicado cómo la propia amec ha trabajado en los últimos años en el trazado de distintos escenarios para ayudar a las empresas industriales a hacer frente a un entorno incierto. “No existen escenarios buenos o malos. Hay oportunidades y amenazas de futuro. La clave es qué hacemos, qué decisiones tomamos tras conocer estos futuros plausibles para construir nuestro futuro”, ha señalado. Las personas asistentes al Fórum han podido ver cómo se construyen escenarios para minimizar riesgos y observar oportunidades en un taller conducido por Miguel Jiménez.

El director general de amec, Joan Tristany, ha añadido que tras la anticipación, viene la adaptabilidad, lo que requiere de organizaciones líquidas para poder adaptarse a estos cambios. Así, las empresas industriales constituyen “unacomunidad que puede leer y construir futuro”.

Allianz, Banco Sabadell, CESCE e IESE han patrocinado el Fórum amec, que también ha contado con la colaboración de Creu Roja, Mur&Partners y Port de Barcelona. Las empresas que forman parte de amec generan un volumen de exportación superior a los 6.200 millones de euros, exportan por término medio el 56,3% de su facturación e invierten el 4,4% en innovación.

Más noticias

Presidentes ANFAC SERNAUTO 220922
Actualidad
Ganar autonomía tecnológica y traer componentes críticos como baterías
52371506354 7bffa2e824 c
Actualidad
Se celebra del 27 al 29 de septiembre en Ávila con formato híbrido
Lantek IM RoundTable Women
Actualidad
Finaliza con más de 200 asistentes y supera la barrera de los 300 empleados
Eu 3033511 innovation experts 1400x1400
Industria 4.0
Explora las innovaciones más recientes en el ámbito de la electrónica
Captura
Industria 4.0
Permite ahorrar costes y tiempo en la puesta en marcha de las instalaciones
AMB 22 W 509
Actualidad
El evento internacional logra una afluencia de 64.298 visitantes
Foto mirko para AMM
Actualidad
Mesas redondas, foros especializados, conferencias y dos talleres prácticos
Caja robotica ziknes cabezal meltio z metal one1 sicnova
Productos
Permite combinar la impresión 3D con centros de mecanizado

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2319 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas