Actualidad

La Asociación Española del Aluminio celebra su Asamblea General

AEA
Una cita anual en la que organización y asociados se reúnen para dar cuenta de las acciones desarrolladas durante el último año. FOTO: AEA

Dos años después del estallido de la pandemia, AEA -la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie, que representa a más de 600 empresas del sector-, ha vuelto a celebrar su Asamblea General Ordinaria en formato presencial, tras dos años en los que los asociados solo habían podido encontrarse virtualmente.

Una cita anual en la que organización y asociados se reúnen para dar cuenta de las acciones desarrolladas durante el último año y analizar sus resultados, conocer las nuevas investigaciones y líneas de trabajo seguidas junto a sus conclusiones, ratificar el ingreso de nuevos asociados, y revisar y aprobar las cuentas para el próximo ejercicio.

Con carácter previo a la Asamblea, ha tenido lugar un homenaje a Mo Panam, expresidente de QUALICOAT. AEA, quien ha destacado sus estudios sobre aluminio reciclado y la búsqueda de las fórmulas más idóneas para hacer de este proceso lo más efectivo y limpio posible. “Sus aportaciones para el futuro del aluminio y para lograr su inserción en la Economía Circular son innegables”, han señalado desde AEA.

Por su parte, Panam ha afirmado que AEA representa “una de las asociaciones más comprometidas y trabajadoras dentro de la industria del aluminio”. Durante años, AEA y QUALICOAT han trabajado mano a mano en trabajos e investigaciones en la línea de lograr avances en sostenibilidad y crear sellos de calidad que avalen sus propiedades y valores.

Tras ello, ha dado comienzo la Asamblea General. Armando Mateos, presidente de AEA, no pudo asistir, por lo que se dirigió a sus asociados a través de un vídeo.

Durante su intervención, Mateos ha hecho un repaso del recorrido del sector; “de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos”. Ha señalado que “tras el confinamiento al que nos abocó la Covid-19, se ha producido un aumento de demanda del aluminio muy importante desde la segunda mitad de 2020. Desde entonces hemos vivido un desequilibrio de la oferta, y hemos tenido incertidumbres en el suministro de materias y materiales para la industria. A pesar de todo, hemos podido satisfacer a nuestros clientes como ellos deseaban. Y cuando parecía que pandemia llegaba a su fin, otros problemas han surgido inesperadamente que han incrementado la incertidumbre y agravado los problemas que ya pesaban sobre el sector. La crisis energética que vivimos nos ha llevado a precios de energía eléctrica y gas muy altos que nuestras empresas siguen soportando, pues no podemos trasladar esta incertidumbre a los clientes”.

Mateos también se ha referido a la crisis de relaciones entre Rusia y la Unión Europea a raíz de la invasión de Ucrania, “acrecentando la crisis energética, y llevando al viejo continente a una transición energética acelerada, algo en lo que el sector del aluminio lleva años trabajando. Hace tiempo que queremos independizarnos del gas y de la producción de energía eléctrica para descarbonizarnos. Algo que, además, nos hará producir a un coste más bajo del que estamos teniendo ahora”, ha dicho.

El presidente también ha incidido en que “estamos inmersos en la era de la sostenibilidad. Los asociados de AEA tenemos la suerte de contar con uno de los máximos protagonistas y exponentes en esta era de la sostenibilidad, que es el aluminio: económico, circular, 100% reciclable, con un proceso de reciclaje sostenible… además es un sector que no deja de crear empleo, y aportar a la economía nacional, creando beneficio en toda la cadena de valor y, también, en su proceso de reciclaje. Con todo, el aluminio es el máximo exponente de la economía circular sobre todo en construcción y en sectores industriales”, apuntó. “No hay un material como el aluminio, y mucho menos materiales alternativos que tengan el nivel de calidad del aluminio”, concluyó.

A continuación, se dio la bienvenida a los nuevos miembros asociados y se habló de los mayores logros y progresos en materia de sostenibilidad y reciclaje desarrollados por AEA sola o en colaboración con otros organismos y entidades.

Tras ello, se han expuesto los objetivos para el futuro. Entre ellos, consolidar el liderazgo de AEA en el sector español y europeo del aluminio, impulsar las acciones de Proyecto Tractor “Transformación circular del aluminio 2030” para los fondos europeos, intensificar la colaboración con la asociación Europea del Aluminio (EA), así como continuar creando herramientas de apoyo para los asociados, como la obtención de la DAP para puertas, o ahondar en el conocimiento y difusión de certificados.

Más noticias

Owiewoei2
R&R
Invertir en circularidad ya ha generado beneficios cuantificables, como la reducción de residuos
Ll.JP'¡¡
Actualidad
La compañía incorpora a Alejandro Barceló con 25 años de experiencia
Meltio M600 Layout
Industria 4.0
Una nueva gama de deposición de metal por hilo láser
Wew22
Actualidad
Se fija al lateral de la viga y consta de carriles guía de plástico ligeros
1 (3)
Productos
Una aplicación móvil que permitirá realizar un análisis del estado del lubricante
Bernardo Cebolla (2)
Actualidad
La compañía valenciana lanza dos proyectos consecutivos
Presentación de la octava edición de Advanced Factories
Encuentros
La octava edición se celebrará del 9 al 11 de abril en Fira de Barcelona

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2353 // 2024

Buscador

Empresas destacadas