Revista
China no aprobará proyectos de fundición de plomo con una capacidad anual inferior a 50.000 toneladas, según ha anunciado la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma (CEDR). Las nuevas regulaciones que rigen las industrias de plomo y zinc emitidas por la CEDR exigen que los proyectos ya existentes de plomo regenerado tengan una capacidad anual superior a las 10.000 toneladas y para proyectos expandidos debe ser superior a 20.000 toneladas. En el caso de los proyectos nuevos de plomo regenerado la capacidad anual requerida debe ser superior a las 50.000 toneladas.
Las regulaciones también demandan que las nuevas minas de plomo y zinc tengan al menos una capacidad anual superior a las 30.000 toneladas, así como una vida de operación mínima de15 años.
La CEDR explica que las nuevas regulaciones pavimentarán el camino para el ajuste de la estructura industrial de plomo y zinc y para su desarrollo sostenible.
A finales del 2005, China tenía 411 minas de plomo y zinc y 466 empresas de fundición de estos materiales. En el 2005, la capacidad de plomo crudo fue de 2,2 millones de toneladas y la producción de zinc fue de 3,4 millones de toneladas.
Los analistas aseguran que las nuevas regulaciones pretenden eliminar las tecnologías e instalaciones de producción obsoletas para mantener un equilibrio entre la producción y la demanda, así como desarrollar ordenadamente la industria de plomo y zinc.
El año pasado, nueve Ministerios, entre ellos la CEDR, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Tierras y Recursos, establecieron el objetivo de eliminar las instalaciones de producción y tecnologías atrasadas para el 2010.