Revista
Rusal, productor ruso de aluminio, ha comunicado recientemente sus datos de producción del primer semestre del año. Destaca el incremento del 7,8% en la producción total de aluminio registrada durante estos seis meses, hasta alcanzar las 2.196.262 toneladas, frente a las 2.037.237 toneladas. Las causas de este crecimiento se encuentran “en la subida de la producción en la planta de fundición de la localidad de Khakas, que alcanzó su plena capacidad de 300.000 toneladas por año”, indican desde el propio grupo.
También la puesta en marcha del centro de fundición de Alscon en Nigeria, así como la “modernización de las instalaciones de producción y un programa de mejoras de eficiencia en la fundición de aluminio de Bratsk” pueden haber influido en este aumento en la producción de aluminio primario.
De otra parte, Rusal totalizó 5.659.921 toneladas de alúmina producidas desde enero a junio de este año, que representa un 1,4% más que los guarismos del mismo periodo de 2007. Esta subida porcentual es el resultado de “mejoras en la eficiencia de la gestión de la producción de las refinerías de Rusal, del aumento de la producción en Aughinish Alumina (Irlanda), de la refinería de alúmina Nikolaev (Ucrania), así como de la optimización de los procesos de producción en la factoría de alúmina de Achinsk, en el complejo minero de bauxita en Fria (Guinea) y en la refinería de alúmina Alpart (Jamaica)”.
Asimismo, Rusal también ha visto incrementados los datos de extracción de bauxita, hasta situarlos en 9.044.615 toneladas, en comparación con las 5.583.455 toneladas registradas en el primer semestre del año pasado, es decir, un 6,5% superior. Desde el grupo ruso apuntan a que este incremento en la producción de bauxita “se debe a la instalación de nuevos equipos de carga y transporte en la Compagnie des Bauxites de Kindia (Guinea) y a la instalación de nuevos equipos de producción de bauxita en la Compañía de Guyana, así como a la estabilización de la producción en la bauxita y la alúmina en los complejos de Guinea”.
Alexander Bulygin, presidente ejecutivo de Rusal, ha comentado en referencia a estos resultados que “hemos experimentado un fuerte crecimiento en toda la gama de nuestros productos en los seis primeros meses de 2008. Nuestro éxito y competitividad en el sector del aluminio proporciona una sólida plataforma para un mayor desarrollo a nivel mundial de Rusal como corporación metalúrgica y minera. En abril, completamos la adquisición de una participación en Norilsk Nickel, que marcó un paso significativo hacia la consecución de nuestro objetivo estratégico”, concluye el responsable de la compañía.