Actualidad

El aluminio español, preocupado por la supresión del concepto de interrumpibilidad de la tarifa eléctrica

Sistema electrico industria 123rf 3051
Foto: 123RF.

La Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA) asiste con preocupación a "la deriva que está tomando el asunto de la supresión del concepto de interrumpibilidad de la tarifa eléctrica que afecta a las fábricas de Alcoa".

Como representante de los intereses de las empresas que transforman el aluminio que se fabrica en las instalaciones de Avilés y La Coruña, la AEA muestra en un comunicado su esperanza en que “se alcance una rápida solución que dé estabilidad a un mercado ya, de por sí, convulso”.

Para esta organización es “fundamental” que todas las administraciones implicadas, entre las que se encuentran el Ministerio de Industria y los gobiernos de Asturias y Galicia, sigan trabajando junto con los responsables de Alcoa en la búsqueda de una solución. “El objetivo es mantener las plantas en funcionamiento suministrando un producto competitivo y conservar los puestos de trabajo”, aseguran desde la AEA.

La Asociación considera que el Ministerio de Industria debe ser consciente de que el aluminio es un material estratégico y que “sería una desgracia” que se dejase de fabricar en España porque los costes energéticos que se aplican “estuviesen artificialmente por encima de los que están vigentes en los países del entorno”.

La fabricación del aluminio es intensiva en energía, subraya la AEA, que apunta que convertir el mineral en metal requiere un aporte de entre 14 y 15 kilovatios/hora por cada kilo obtenido.

En opinión de la AEA, el Ministerio de Industria ha implementado un nuevo sistema de subastas que “no convence a los productores y pone en riesgo la viabilidad de unos sectores de vital importancia para nuestra economía”.

La AEA cree que “ya tienen suficiente” sus asociados, “que vienen soportando desde hace algunos años en sus fábricas unos costes energéticos superiores a la media europea”, para que ahora “también el excesivo precio de sus materias primas acabe con la ventaja competitiva que los productores españoles habían conseguido a base de tecnología, diseño y productividad”.

La AEA anima al Ministerio a diseñar “urgentemente” una solución que no perjudique a esta industria y se brinda para aportar sus conocimientos “para alcanzar, entre todos, un punto de equilibrio”.

Más noticias

Foto Asamblea 23.04.2024 3
Actualidad
Las exportaciones de productos metálicos crecieron un 8,9 por ciento en 2023
Carlos Espinsoa de los Monteros, presidente de Fraternidad Muprespa, y los representantes de Siderúrgica Balboa
Actualidad
El acto de entrega se enmarca dentro de la Semana de la Prevención de la Mutua
All4Zero
Actualidad
De las más de 180 propuestas recibidas, el 66% tienen su origen en startups
Image004 (19)
Actualidad
EcoMagno garantiza una limpieza eficaz y permanente de los fluidos de proceso
Djwkdjw
Industria 4.0
El Accu+ Kit permite una precisión volumétrica optimizada de 0,020 mm+0,015 mm/m
Norelem 41194 PM Stationary Chucks
Productos
Proporcionan estabilidad a la pieza y permiten la fijación
Red metalorganica bidimensional INMA CSIC UNIZAR web
Actualidad
Tiene aplicaciones en dispositivos tecnológicos que precisen de un campo magnético definido
MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas